Hoy, me ha dado por leer sobre la leche sin lactosa...dado que comparando dos bricks que tengo en la nevera, la información nutricional es exáctamente la misma.
En lo referente a los hidratos de carbono. ambas contienen 4,7 gr, de los cuales 4,7 son azúcares, siendo la única diferencia, que en el brick sin lactosa,especifica debajo de este dato "lactosa < 0,01 gr".
Visto esto, me pongo a leer varios artículos y todo lo que encuentro, y de que modo se obtiene la leche sin lactosa, puesto que el tomarla sin este azúcar era básicamente porque había leído recomendaciones y comentarios a cerca de los beneficios que podía ofrecer a la hora de taparte menos, o mejorar la pérdida de
grasa cuando se está en periodo de
definición o en una fase de pérdida de
grasa en cualquier
dieta.
Pues resulta, que la lactosa que contiene la leche de forma natural, no se elimina, que es lo que yo pensaba y supongo que pensará la mayoría de la gente.... lo que se hace, es descomponerla.
La lactosa es un disacárido, compuesto por dos monosacáridos, una molécula de glucosa y otra de galactosa, y lo que se hace es, por medio de una enzima, la lactasa, obtenida de microorganismos de levaduras, descomoponerla en glucosa y galactosa. El problema que tienen las personas intolerantes a la lactosa es que son incapaces de producir esa enzima, o lo hacen en una cantidad insuficiente (de ahí que existan diferentes grados de intolerancia, desde simples molestias estomacales hasta otros efectos secundarios más fuertes como vómitos o espasmos estomacales), enzima que el resto de personas que en teoría no somos alérgicas, si que producimos naturalmente y que actúan en la digestión de la leche, haciendo exactamente lo mismo, descomponiendo la lactosa en glucosa y galactosa.
Así pues, se puede llegar a la conclusión de que no es otra cosa que un engañabobos, yo entre ellos, y que
no tiene ningún sentido el tomar leche sin lactosa para una persona que no tiene problemas aparentes para metabolizar este azúcar, y que no se obtiene ningún beneficio de ello, ya que al final, el resultado va a ser el mismo, que lo que el cuerpo asimile sea la glucosa y la galactosa. Es verdad, que la metabolización de la leche es un poco más rápida, porque el organismo se encuentra "ese trabajo" hecho, pero ello no quiere decir ni mucho menos que vaya a suponer una digestión difícil, solo es un proceso normal más.
Dicho esto, queda claro que junto a otros productos como la L-carnitina para quemar más
grasa, o la L-
glutamina para no catabolizar va quedar abocado en mi cubo del olvido. A partir de ahora, en cuanto acabe con los 4 cartones de leche que tengo en la despensa, seguiré como estaba hasta no hace mucho, con la leche desnatada "normal y corriente", y si llegado el momento quiero apurar un poco más, la eliminaré directamente, como hacen ya otros foreros.
Darkhugo