Si por algo se caracteriza el ayuno intermitente, es por la libertad que éste permite a la hora de establecer los horarios de comida. Hay personas que prefieren establecer una ventana corta (hasta unas 4 horas o 1 sola comida al día, como yo) y otras que por motivos de necesidades calóricas/energéticas o inadaptación al horario necesitan establecerlas más largas (las 8 horas que establece Martin Berkhan).
Hasta el momento, la mayoría de estudios no han tratado directamente la efectividad de cada ventana. Sin embargo, tanto por experiencia como por efectos prácticos y posiblemente teóricos, creo que el momento ideal para romper el ayuno es bien entrada la noche tal y como se propone en la Warrior Diet ¿Por qué? Expongo:
Durante la noche, existen diversos cambios hormonales que, comparado durante las horas de luz provocan una mayor presencia de cetonas en sangre (1). Este es el motivo por el que las tiras para medir la cetosis como Ketostix(TM) detectan cetosis nula o baja por la mañana. ¿Qué beneficios hay en comer cuando existe un alto nivel de cetonas? Pues que su efecto anorexígeno (inhibidor del hambre) puede ser beneficioso para aquellas personas que quieran perder peso a la hora de establecer un déficit calórico sin tratar de contar calorías.
Muchas veces (otras no), la mayoría de comidas con amigos/familiares son cenas, lo que nos permite una mayor libertad a la hora de comer lo que deseemos. Lógicamente, esto no es aplicable a almuerzos.
El aumento en los niveles de cetonas nocturno podría ser, en parte, explicado por el aumento nocturno de hormonas como la de hormona de crecimiento (2). La liberación nocturna de hormona de crecimiento es debido al aumento en la melatonina en respuesta a la oscuridad ( por eso se le llama 'hormona de la oscuridad', que se elimina si estáis frente a luz blanca o alguna que ocupe el espectro visible) (3). A esto también hay que añadir la su liberación durante el sueño, que es considerado el 'pico' más alto de todo el día. La hormona de crecimiento promueve la lipólisis (quema de grasa), y estimula la síntesis y absorción de proteínas, esto podría (si, podría, no debe ni debería) indicar que el momento en el que el aprovechamiento y uso de las proteínas es óptimo es durante la noche.
Tal y como expone Ori Hofmekler en la Warrior Diet, el simple hecho de desayunar provoca un cambio entre el sistema nervioso simpático (SNS) y el sistema nervioso parasimpático (SNP). Pasar al SNP crea en el cuerpo una señal de 'descanso' tal y como acuerda la teoría de los thrifty genes (4) en la que las epocas de alimentación están creadas para el descanso (los thrifty genes se llevarán algún dia un artículo) y las de ayuno para la caza y en general, la actividad. Esto tiene beneficios muy prácticos ya que comer por la noche me permite estar activo todo el día e irme a dormir a la vez con el corazón contento.
Si espero a comer hasta la noche y por la noche resulta que no tengo hambre, me es mucho más fácil hacer ayunos de 24-48 horas, que son los más beneficiosos.
Esto no son más que unos cuantos motivos prácticos y científicos para aquellas personas que les entre interés por esta ventana. Mi desayuno es sobre las 7-8 de la tarde (si tengo hambre) hasta las 12 de la madrugada. Aun así, en 4-5 horas soy capaz de comer mucho, pero me consigo controlar, especialmente comiendo proteína.
Los beneficios que he alcanzado comiendo durante la noche no los he alcanzado con otras ventanas ya que mi compulsividad a la hora de comer requiere una ventana corta. Un día de estos (espero que en el próximo post) postearé mis desayunos nocturnos para que vean lo que como cuando quiero en plena pérdida de peso (mi objetivo es llegar al 6-8% de grasa). Ahora mismo estoy haciendo una PSMF (dieta de solo proteínas)
y el ritmo de pérdida de peso ha sido de 1,5kg/semana. Subiré las respectivas fotos cuando llegue a mis objetivos.
Tal y como he dicho, esta es mi ventana óptima, quizá no sea la tuya, pero tras haber probado de todo esta ha sido la mejor. Puede que cuando alcance mi meta, la alargue o haga modificaciones para tampoco acabar famélico.
Un abrazo a los lectores/as, compartan su opinión y, si la prueban, cuenten qué tal les ha ido con la ventana.
Yo tengo poca experiencia, pero creo que para mi también lo óptimo es cenar y luego ayunar hasta la siguiente cena.
Cita:
Iniciado por Feed Rss
Si espero a comer hasta la noche y por la noche resulta que no tengo hambre, me es mucho más fácil hacer ayunos de 24-48 horas, que son los más beneficiosos.
En el método BIIO System que es uin método de culturismo natural, se habla de un ayuno de una semana. A partir de los 3 días empiezas a tomar BCAAs y Glutamina.
Este de la portada es Roberto Amorozi, en un foro dijo que esa foto se la tomaron despues de un ayuno de esos y de su correspondiente carga post-ayuno.