LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y LA ALIMENTACIÓN
Peter J. D`Adamo y Catherine Whitney
Cuando muchos empezábamos a creer que en el tema de la alimentación, la moda de las dietas había tomado el control con la intención de quedarse, un libro
nos propuso un enfoque completamente diferente.
Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación es uno de esos libros de obligada lectura para todos aquellos que nos interesamos por la alimentación y su relación con la salud. No solamente por su cualidad de aportar datos curiosos que interesa al menos constatar en nosotros mismos, sino porque arroja una luz brillante sobre la inutilidad de los dogmas alimenticios, sean de vertiente holística o convencional.
En este libro
Peter D`Adamo continúa la investigación publicada por su padre James D`Adamo en 1980, y la amplía. Según el autor `el grupo sanguíneo es la llave que abre la puerta a los misterios de la salud, la enfermedad, la longevidad, la vitalidad física y la fuerza emocional. Su tipo de sangre determina su susceptibilidad a la enfermedad, los alimentos que usted debería comer, y cómo debería practicar ejercicio. Es un factor clave en sus niveles de energía, en la eficiencia con que usted `quema` las calorías en su respuesta emocional al estress y quizás incluso en su personalidad ...`
A lo largo de su libro
aborda cada uno de estos temas, desde cómo evolucionaron los tipos sanguíneos a lo largo de la historia del hombre, hasta lo que el autor denomina `Su Plan de Grupo Sanguíneo` donde desarrolla las características, dieta tipo, planteamiento de comidas, consultor de suplementación y perfil estrés/ejercicio para cada uno de los 4 tipos sanguíneos: 0, A, B y AB.
Además de la calidad de información que ofrece, permite un juego de verificación que puede resultar muy revelador. Te recomiendo que prestes especial atención a los alimentos `no aconsejables` para tu tipo sanguíneo, seguro que varios de los que se listan pertenecen a tus `no me gusta ...` o `me cae fatal...`.
no darkhugo, tiene su "que".... piensa que los alimentos andan por la sangre.... depende del grupo se sintetizan mejor unos que otros....
La sangre no entiende de alimentos si no de nutrientes y macro-nutrientes, le da igual si esos nutrientes vienen de X ó de Y. Otra cosa distinta serían las digestiones que uno pueda tener con X ó Y alimentos, ya que hay cosas que a uno le sientan estupendamente y otras cosas a uno le cargan el estomago, producen pesadez, etc.
Pero nada que ver con los grupos sanguíneos
Lo único que puedo decir es que mi hermana y yo tenemos el mismo grupo, ella ronda los cuarenta kilos y yo...... También mis hijas tienen el mismo grupo y son diferentes en cuanto a la alimentación, envergadura, peso....
Lo único que puedo decir es que mi hermana y yo tenemos el mismo grupo, ella ronda los cuarenta kilos y yo...... También mis hijas tienen el mismo grupo y son diferentes en cuanto a la alimentación, envergadura, peso....
Pero eso es cuestión de metabolismos, no de grupos sanguineos.
En fin, cada uno es libre de creer lo que quiera...
------
--------------
----------------------
La dieta del grupo sanguíneo ya no está tan en auge, aunque hace un par de años se puso de nuevo de moda. Este tipo de dieta, que restringe o aconseja alimentos para adelgazar según el grupo sanguíneo de la persona, nació en los años ochenta de manos de un doctor que vió que la dieta no afectaba de igual manera a unas u otras personas, por lo que pensó que la diferencia estaría en el tipo de grupo sanguíneo.
¿En qué consiste la dieta del grupo sanguíneo?
Como hemos dicho, en la dieta del grupo sanguíneo según si eres grupo: 0, A, B o AB se va a desaconsejar el tomar cierto tipo de alimentos, ya que se intuye que pueden no metabolizarse correctamente o no sentar bien a este grupo sanguíneo. A continuación vemos desglosados los grupos sanguíneos y los alimentos que se desaconsejan tomar:
Grupo sanguíneo 0: se evitará el consumo de trigo, maíz, lentejas y lácteos en general.
Grupo sanguíneo A: prohibidas las carnes y lácteos
Grupo sanguíneo B: fuera el maíz, lentejas y trigo
Grupo sanguíneo AB: moderar el consumo de carnes, maíz y trigo
El primer y principal error es el suprimir alimentos de la dieta. Como hemos dicho en muchas ocasiones no tiene sentido prohibir el consumo de un alimento en la dieta de adelgazamiento. Aquellos alimentos más calóricos pueden ingerirse moderando su consumo e introduciéndolos en la dieta de manera correcta.
Dejar al grupo A sin carne y lácteos va a suponer un importante problema a la hora de obtener proteínas y minerales como el calcio o hierro. Cuando al grupo 0 se le quita el trigo, maíz, lentejas y lácteos vemos que ninguno de esos alimentos (excepto la leche), van a ser ricos en grasa, lo que va a propiciar la pérdida de peso a base de agua, que es algo que no se busca en las dietas de adelgazamiento, ya que lo que queremos es perdergrasa.
Por otra parte, el quitar alimentos como el maíz o las lentejas va a suponer privarnos de una fuente importante de hidratos de carbono, lo que puede desembocar en aumentar la cantidad de cuerpos cetónicos en sangre, que por un lado van a inhibir el apetito (recurso de las dietas cetogénicas), pero por otro estos metabolitos acarrean efectos nocivos para la salud.
Y por último y el error más importante es que este tipo de dieta carece de rigor científico, es decir, ningún estudio ha comprobado que sea eficaz para perder peso. Y lo más importante, no se ha demostrado que seguir esta dieta sea saludable, algo que me parece que no lo es si la dieta se sigue a largo plazo.