La distribuidora de la nueva película de Tom Hanks, TriPictures, ha sido sancionada con 30000 euros de multa por mostrar a los protagonistas de la película (Tom y Julia Roberts) en el cartel publicitario de "Larry Crowne, nunca es tarde" en moto y sin casco.
La Dirección General de Tráfico (DGT) nos sorprende así con un expediente sancionador poco habitual. "Hace tres semanas nos avisaron de que nos abrirían un expediente, pero cuando nos llegó el documento oficial (el jueves) no nos lo acabábamos de creer", comenta un portavoz de la distribuidora.
Según el expediente de la DGT, el cartel de Larry Crowne "justifica comportamientos de riesgo" al mostrar "conductas prohibidas en el Real Decreto Legislativo 339/1990" cuyo artículo 47 impuso la obligatoriedad de llevar casco a los conductores de motos y ciclomotores.
Si circular en motocicleta y sin casco supone la pérdida de tres puntos y una multa de 150 euros, más grave aún es hacer publicidad de ello. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha multado con 30.000 euros a Tripictures, la distribuidora en España de la película Larry Crowne, por el contenido de un cartel publicitario en el que aparecen Tom Hanks y Julia Roberts en estas circunstancias. "El artículo 52 de la Ley de Seguridad Vial prohíbe hacer apología de conductas temerarias y de incumplimiento de las normas", han explicado fuentes de Tráfico.
DGT
(Dirección General de Tráfico)
A FONDO
Sede: Madrid (España)
Directivo:Pere Navarro Olivella (Director General)
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
Según la DGT, la Subdirección para la Formación de Conductores, dependiente de este organismo, tiene la obligación de vigilar que la publicidad no haga apología de las infracciones. "Hemos abierto un expediente de sanción y 30.000 euros es la cuantía inicial que se propone", ha asegurado Tráfico, que ha señalado que la multa no puede ser la misma si se trata de un conductor o de una productora internacional.
En cualquier caso, la DGT ha subrayado que no ha sido esta institución la que ha dado a conocer la noticia. "La publicidad que está recibiendo Tripictures ya ha amortizado la multa", ha añadido un alto cargo. Según ha manifestado, este tipo de sanciones son poco habituales. De hecho, desde 1985, cuando entró en vigor el primer Código de Circulación que penaba la publicidad que hacía apología de conductas temerarias, tan solo se han abierto 230 expedientes de este tipo.
Tráfico ha criticado que la publicidad juegue con el uso o no del casco, una
práctica que perjudica "el trabajo empleado en concienciar a los conductores" de la necesidad de su utilización, que reduce en casi un 40% la posibilidad de muerte en caso de accidente. Precisamente en 2011, se está registrando un ligero repunte en la muerte de motoristas. "La creatividad de la publicidad podría haber sido otra, por ejemplo, ponerlos de pie junto a la moto", han señalado fuentes de Tráfico, en alusión al cartel de Larry Crowne, que evoca el de la película Vacaciones en Roma (1953), con Audrey Hepburn y Gregory Peck.
También por no llevar casco, el Ayuntamiento de Barcelona multó con 400 euros en agosto de 2010 a Shakira, durante el rodaje del videoclip Loca, en el que la cantante colombiana viajaba en el asiento de atrás de una Harley-Davidson.