Pincha aquí para unirte al Foro

www.ForoAdelgazar.com Canal de ForoAdelgazar en Youtube Facebook de ForoAdelgazar.com Twitter de ForoAdelgazar.com Suscribete por RSS a ForoAdelgazar.com Suscribete por E-Mail a ForoAdelgazar.com Agrega ForoAdelgazar.com a Favoritos

Foro Descargas Artículos Ejercicios Charla General Dietas y Régimenes Recetas Suplementos Fitness Diarios Sección de Descargas
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   www.ForoAdelgazar.com > Para perder peso > Fitness, Musculación y deporte en general
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Descargar el Método Gabriel
Descarga el método Gabriel y empieza hoy mismo a adelgazar sin seguir ninguna dieta
www.descargarelmetodogabriel.com
Descargar Comer para perder
El mejor programa para bajar de peso de una manera realmente sana y equilibrada.
www.descargarcomerparaperder.com
El Incinerador de Grasa
Si además de perder grasa quieres tonificar tu cuerpo este es el mejor programa para conseguirlo.
descargarincineradordegrasa.com

Agujetas – Que son y por qué se producen

Respuesta

LinkBacks Herramientas
Antiguo 10-04-2011, 07:30 PM
Senior Member

Agradecido 16 Veces en 9 Posts
Ejercicios Gimnasio is on a distinguished road
Predeterminado Agujetas – Que son y por qué se producen

Si en alguna ocasión has decidido volver a la práctica deportiva después de un tiempo inactivo o inactiva, seguro que al día siguiente te has levantado con dolores que te impiden moverte con normalidad. En ese momento habrás experimentado la sensación que producen las famosas “agujetas”, científicamente bautizadas como dolor muscular de origen retardado (DOMS en inglés) y denominadas en el terreno médico como mialgia diferida. Pero, ¿que son exactamente las agujetas?¿desaparecen si nos tomamos un vaso de agua con azúcar?¿en cuánto tiempo acostumbra a remitir el dolor que producen?

-¿Que son las agujetas?-

“Agujetas” es el nombre coloquial con el que se conoce al “Dolor muscular de aparición tardía”, que aparece acompañado de una inflamación muscular. Normalmente, aflora como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de jerciio. Su síntoma es un fuerte dolor localizado similar al de pequeñas agujas – de ahí su nombre-. Las agujetas conllevan una disminución de la movilidad y de la flexibilidad durante un período de entre 24 horas y cinco días, dependiendo de la actividad y del hábito deportivo de la persona y a la familiaridad con el deporte practicado.

-¿Por qué se producen?-

Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las micr lesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen micro lesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabólitos o desechos, que ocasionan una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor. Esta es la teoría más aceptada por la comunidad científica, pero existen otras que intentan dar respuesta al fundamento de las agujetas. Una de las explicaciones más extendidas, que guarda cierta similitud con la teoría de las microroturas musculares, indica que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen microlesiones.

Otra teoría, ya menos recurrida en la actualidad, explica que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba “cristalizando”, lo que provoca un fuerte dolor muscular.

-¿Cómo se pueden prevenir y tratar?-

Para evitar en la medida de lo posible la aparición de agujetas, el individuo ha de priorizar los estiramientos musculares antes de empezar con el ejercicio físico, pero también después de la actividad que realice. En cualquier caso, debe realizar siempre un calentamiento previo y tendrá que entrar en la actividad de una forma gradual, de menor a mayor intensidad, para preparar las fibras musculares para una situación de esfuerzo. Es recomendable sacudirse los músculos con cierta frecuencia para favorecer la circulación sanguínea. Además, una ducha caliente también ayudará al cuerpo a recuperarse después de la intensidad de la actividad. En cuanto al tratamiento de las agujetas, no de los métodos más empleados en el deporte es el masaje muscular. El uso de antioxidantes (vitamina C y E) no ha dado resultados positivos para eliminar sus efectos.

Tratamiento para las agujetas (2º parte)

El único método para evitar las agujetas es hacer ejercicio progresivo y no someter al cuerpo a una excesiva actividad.

El mito de El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, ya que se utilizaba antes porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor.

El tratamiento a elegir son simples antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cualquier crema antiinflamatoria o con terapias de frío (crioterapia). Con el frío local podemos bajar la inflamación de la zona o cualquier área lesionada con hielo o agua fría.

Otra opción es realizar el mismo tipo de ejercicio con una actividad menor, ya que ayuda a aumentar el riego sanguíneo de la zona y a su vez reduce los metabolitos que producen la irritación y en cierto grado palian el dolor.

Recordad que si hace tiempo que no estáis en activo y queréis entrenar es fundamental una buena alimentación, un buen calentamiento y empezar con poca intensidad, y si aun así tenéis posteriormente agujetas, el único remedio que pueda eliminar el dolor es un antiinflamatorio y realizar el mismo ejercicio (movilizaciones) para limpiar los músculos.

-Algunos mitos-

La creencia exendida de que las agujetas son cristales de ácido láctico que pinchan el músculo es falsa, pues se ha comprobado que personas con la enfermedad de McArdle -incapaces de producir ácido láctico- también sufren dolor muscular de origen retardado. Asimismo, existe un mito muy popular que todavía se pone en práctica hoy en día, a pesar de que no tiene ningún fundamento: beber un vaso de agua con azúcar no sirve para nada. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría referente al ácido láctico. Puesto que está descartada, este método no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas, pero puede provocar basicidad y problemas gástricos.

Vía: EjerciciosMusculacion.es
[Regístrate y verás el enlace]

Descargar el Método Gabriel
Descarga el método Gabriel y empieza hoy mismo a adelgazar sin esfuerzo.
www.descargarelmetodogabriel.com
Descargar Comer para perder
El mejor programa para bajar de peso de una manera sana y equilibrada.
www.descargarcomerparaperder.com
Descarga el Incinerador de Grasa
Si además de dieta quieres hacer ejercicio este es el mejor programa.
descargarincineradordegrasa.com
Antiguo 10-04-2011, 07:48 PM
Member

Agradecido 3 Veces en 3 Posts
Mi Estado: Pensive
Neykaa is an unknown quantity at this point
Predeterminado

jejejej y tanto que es un mito el agua con azúcar.... espero no volver a tener que pasar las últimas agujetas porque pensé que me moria
Antiguo 12-04-2011, 08:08 AM
Quemando Grasa xDDDDDDD
Peso Inicial: 79
Peso Actual: 80
Objetivo: 82

Agradecido 226 Veces en 185 Posts
Mi Estado: Fine
Toni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura about
Visitar el Facebook de Toni Visitar el Twitter de Toni Visitar el canal de Youtube de Toni
Predeterminado

Las de aductores son mortales
Antiguo 12-04-2011, 01:22 PM
menos cintura YA!!!
Peso Inicial: 97
Peso Actual: 75
Objetivo: 75

Agradecido 36 Veces en 33 Posts
Mi Estado: Relaxed
laclava is on a distinguished road
Predeterminado

Cuatro dias me ha durado a mi las agujetas producto de unas cutre sentadillas que hice el jueves pasado. Qué flojo estoy...
Antiguo 13-04-2011, 01:13 AM
Devorador de avena
Peso Inicial: 93
Peso Actual: 77,2
Objetivo: 70

Agradecido 402 Veces en 369 Posts
Mi Estado: Happy
darkhugo is just really nicedarkhugo is just really nicedarkhugo is just really nicedarkhugo is just really nicedarkhugo is just really nice
Enviar un mensaje por MSN a darkhugo
Predeterminado

Cualquier ejercicio que no hagas normalmente, como te de por darle caña un dia te estás acordando los 3 siguientes
Antiguo 13-04-2011, 07:58 AM
Quemando Grasa xDDDDDDD
Peso Inicial: 79
Peso Actual: 80
Objetivo: 82

Agradecido 226 Veces en 185 Posts
Mi Estado: Fine
Toni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura aboutToni has a spectacular aura about
Visitar el Facebook de Toni Visitar el Twitter de Toni Visitar el canal de Youtube de Toni
Predeterminado

Cita:
Iniciado por laclava Ver Mensaje
Cuatro dias me ha durado a mi las agujetas producto de unas cutre sentadillas que hice el jueves pasado. Qué flojo estoy...
jejeje a mi al principio me dejaban sin poder subir escaleras xD
Cuando te acostumbres ya no las notarás.
Antiguo 30-04-2011, 01:05 PM
Member

Agradecido 3 Veces en 3 Posts
Purpurina is an unknown quantity at this point
Predeterminado

Cita:
Iniciado por laclava Ver Mensaje
Ni que lo digas, esta semana he estado con agujetas por culpa de una clase de GAP, por hacer sentadillas, que eran tales que no sabía si ir a entrenar o no, pero leí que lo mejor es hacer más ejercicio y bueno, como no me afectaba nada más que al bajar escaleras, que vaya dolores, pues seguí entrenando, ya quedan poquitas, pero 4 días también!!

Etiquetas
agujetas, producen

Herramientas

Normas de Publicación