Pincha aquí para unirte al Foro

www.ForoAdelgazar.com Canal de ForoAdelgazar en Youtube Facebook de ForoAdelgazar.com Twitter de ForoAdelgazar.com Suscribete por RSS a ForoAdelgazar.com Suscribete por E-Mail a ForoAdelgazar.com Agrega ForoAdelgazar.com a Favoritos


Foro Descargas Artículos Ejercicios Charla General Dietas y Régimenes Recetas Suplementos Fitness Diarios Sección de Descargas
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   www.ForoAdelgazar.com > Para perder peso > Artículos > Nutrición [Articulos]
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Nutrición [Articulos] Artículos sobre nutrición y dietética.

Aprende a Recuperar para Crecer Más, el “Síndrome de Adaptación”, y la “Ley del Umbral”.

Estructura1Me Gusta Recibidos
  • 1 Post By Bajar Peso

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas
 
Antiguo
Avatar de Bajar Peso
Bajar Peso Bajar Peso esta offline
Bajar Peso is on a distinguished road
Predeterminado Aprende a Recuperar para Crecer Más, el “Síndrome de Adaptación”, y la “Ley del Umbral”.
por Bajar Peso 02-11-2011

Aprende a Recuperar para Crecer Más, el “Síndrome de Adaptación”, y la “Ley del Umbral”.


Es un lema en el mundo del [Regístrate y verás el enlace], y del fisicoculturismo en particular, la frase que dice que:

“Para el desarrollo de la masa [Regístrate y verás el enlace], es de vital importancia tener en cuenta tres factores igualmente decisivos, el [Regístrate y verás el enlace], la [Regístrate y verás el enlace], y la recuperación”.

Pero la realidad nos marca que la mayoría de las personas que entrenan, incluso aquellas que se hacen eco de este dogma, desconocen a ciencia cierta cuáles son los procesos a nivel fisiológico que se producen dentro de nuestro cuerpo cuando estamos en la fase de recuperación, que definen que todo lo que hagamos en esta etapa, sea aun más determinante que el propio [Regístrate y verás el enlace] a la hora de desarrollar masa [Regístrate y verás el enlace].

Cuando hablamos de recuperar, no nos referimos precisamente a sentarnos a esperar que la fatiga de nuestros músculos y de todo nuestro cuerpo desaparezca por arte de magia, así como a que los tejidos de nuestros músculos se reparen y crezcan por la misma está más que claro que para que todo esto suceda, además de darle el tiempo necesario para que todos estos procesos ocurran, debemos aportarle al organismo todos los nutrientes necesarios para realizar esta difícil tarea.

Por eso debemos conocer más de cerca los eventos que suceden en la bioquímica de nuestro cuerpo cuando entrenamos, y los mecanismos que se activan a raíz del estrés físico y psíquico generado por el [Regístrate y verás el enlace], de el conocimiento de estos mecanismos y de nuestra capacidad de respuesta a los mismos, dependerá el hecho de que logremos tener éxito en el desarrollo de la masa [Regístrate y verás el enlace] y la fuerza, las cuales en un Bodybuilder natural, están en directa y estrecha dependencia.

“Entendiendo lo que sucede en nuestro cuerpo cuando entrenamos, aprendemos a recuperar mejor y ganamos más [Regístrate y verás el enlace].”


Para entenderlo, debemos partir de la base de que el entrenamiento es un proceso destructivo, porque consume nuestras reservas energéticas, y traumatiza nuestro tejido [Regístrate y verás el enlace] tendinoso, generando además un fuerte estrés en nuestras articulaciones, y en nuestro sistema nervioso, así como en el aparato cardiovascular, y por eso provoca una reacción de defensa en nuestro cuerpo, que genera adaptaciones en todo nuestro organismo preparándolo para asimilar dicho estrés en ocasiones siguientes.

Para nuestro organismo el entrenamiento no es un momento de distención, sino todo lo contrario, es una agresión brutal, que hace saltar múltiples señales de alarma, que activan mecanismos de defensa tendientes a asegurar su supervivencia, por más que a nosotros nos pueda resultar divertido hacerlo.

Dichas señales activan mecanismos de reposición energética y de estimulación a nivel neurológico, que aseguran a todos los sistemas vitales la energía necesaria para funcionar a máximo rendimiento, ya que nuestro cuerpo está siendo atacado, (en este caso por las pesadas cargas de entrenamiento a las que lo estamos sometiendo).

La reacción a esta fuente de stress, es controlada por nuestro sistema nervioso central, el cual regula a través del sistema “Simpático”, y del “Parasimpático”, nuestro ritmo cardiaco.

Nuestro Hipotálamo se ve estimulado por dicho stress, a través de la producción de la hormona CRF (Factor liberador de Corticotropina), que actúa sobre la hipófisis y provoca la secreción de la hormona ACTH (Adenocorticotropa), la cual llega transportada por la sangre a la Corteza de las glándulas suprarrenales e induce la secreción de Hormonas Corticosteroides en la corteza suprarrenal, que pasan al torrente sanguíneo, dando lugar a múltiples incidencias a nivel orgánico.

Dentro de los glucocorticoides el más importante es el Cortisol, que facilita la excreción de agua, el mantenimiento de la presión arterial, y produce la degradación de las [Regístrate y verás el enlace] intracelulares, y además tiene una función hiperglucemiante aumentando la concentración de glucosa en sangre, además de ser el principal antiinflamatorio del organismo.








En el sistema nervioso vegetativo, la acción del simpático, supone la secreción de catecolaminas que son la Adrenalina y Noradrenalina, para generar el estado de alerta necesario y así poder defenderse de la agresión generada por la fuente de stress.

La tendencia general del organismo es a buscar de forma permanente el estado de equilibrio, cuando el organismo humano recibe un estimulo de intensidad suficiente como para sobrepasar el umbral de excitación, este inmediatamente se desequilibra, y pone en marcha toda una serie de mecanismos específicos en función de la naturaleza del estimulo, e inespecíficos para recuperar de nuevo el equilibrio perdido.

Pero el organismo no se recupera hasta el nivel de equilibrio perdido, sino que lo sobrepasa, para que en el caso de volver a recibir un estimulo de idénticas características, el organismo no vuelva a perder el equilibrio, al conjunto de cambios y adaptaciones biológicas y orgánicas que se producen lo denominamos “Síndrome de adaptación”.

Un ejemplo de respuesta generalizada es el producido en los procesos inflamatorios, en los que se da un trió de acontecimientos que se reflejan en las siguientes fases:

A) Fase inmediata, se prodúcela situación de emergencia y el inmediato ajuste que intenta mantener el flujo sanguíneo en los órganos vitales, y defenderse de la perdida de líquidos y mantener la tensión arterial.

B) Fase Proteolítica, en esta fase hay un claro predominio degradativo, siendo necesaria una redistribución de los sustratos ( fuentes de energía), y de los materiales necesarios para regenerar los elementos dañados, o degradados.

C) Fase de Reparación se genera la combinación entre secreción hormonal y material plástico ([Regístrate y verás el enlace]), que forma el entorno propicio para que se puedan llevar a cabo las funciones de Re síntesis.

Basándose en lo que ocurre en los procesos inflamatorios, Seyle propone un método para explicar como el organismo responde a situaciones de estrés, que se conoce como S.G.A Síndrome General de Adaptación



“Síndrome de adaptación”

El Síndrome General de Adaptación es conocido también como Ley de Seyle. Seyle es el primero que habla del estrés en el año 1963.

Hans Seyle, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos. Problemas en el trabajo, en la vida de relación, económicos, miedos varios, etc.Pueden suponer reacciones tales como:

Aumento de la actividad suprarrenal.

Atrofia del sistema metabólico de las [Regístrate y verás el enlace].

Ulceración del tubo digestivo.

Otras tales como pérdida o aumento del peso, disminución de los cuerpos antiácidos y aumento del cortisol en sangre, etc.

Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Stress.

Frente a la acción del agente estresante, se altera el equilibrio del organismo (ruptura de la homeostasis). Si dicho agente actúa de forma continuada, dará origen a las diferentes reacciones en función de su persistencia. El nivel de alteración de la homeostasis a través de un estimulo determinado, es responsable del comportamiento de la curva del estado de entrenamiento.

Las modificaciones en la estructura del entrenamiento permiten nuevos procesos de adaptación. Las cargas de entrenamiento invariables (estándar) llevan inevitablemente al estancamiento (Vorobjeva y Voroviev, 1978).

Resumiendo: Podemos distinguir los siguientes estadios que se suceden de forma coordinada al aplicar una carga:

1) Estimulo, Shock o sesión de entrenamiento

2) ruptura de la homeostasis

3) desgaste o catabolismo

4) contra shock,tiempo o proceso de recuperación

5) ganancia y desarrollo superando el estado anterior.

En él se manifiestan tres fases:

1-Fase de “Reacción de alarma”


Es un mecanismo de defensa ante una amenaza inmediata y real, el cuerpo responde incluso sin que seamos conscientes de ello, y nos prepara para sortear el riesgo o enfrentarnos a él con todas las energías disponibles. De la reacción inmediata se encarga el sistema neuroendocrino por medio de la segregación de hormonas que aceleran el pulso, aumentan el ritmo respiratorio, y nos vuelven más excitables de forma que nuestra reacción pueda producirse rápidamente. “El cuerpo se prepara a velocidad de vértigo para la lucha o la huida”, y se producirán los cambios internos que reducirán pérdidas en uno u otro caso. La lucha o la huida quemarán las energías y si todo salió bien, el cuerpo se recuperará con normalidad de este esfuerzo.






Esta fase se produce mediante las siguientes reacciones físicas:

-Aumento del ritmo cardiaco, para incrementar el aporte de oxigeno a todo el aparato [Regístrate y verás el enlace], y a los sistemas nervioso, cardiovascular y respiratorio, así como favorecer la eliminación de gases tóxicos producidos por el proceso de producción energética, aportando además mayor cantidad de sustratos energéticos, a todos los tejidos comprometidos en el trabajo.

-Aumento de la presión sanguínea, para poder bombear en cada latido un [Regístrate y verás el enlace] mayor de sangre arterial hacia los tejidos, y lograr un rápido retorno de la sangre venosa hacia la aurícula derecha del corazón, la cual pasara luego al ventrículo derecho, para ser enviada por este a través de la arteria pulmonar, a los pulmones para ser oxigenada, y eliminar el CO2, y así retornar al corazón ingresando a la aurícula izquierda, a través de las venas pulmonares, luego de esta pasa al ventrículo izquierdo el cual bombeara la sangre oxigenada a través de la arteria aorta llegando por medio de múltiples ramas de la misma, a todos los tejidos involucrados en la batalla, músculos, corazón, cerebro, hígado, riñones, páncreas, pulmones, glándulas, etc.




-Redistribución sanguínea,se reorganiza el aporte de sangre dándole prioridad a todos aquellos tejidos que soportan la carga del trabajo, principales músculos involucrados en los [Regístrate y verás el enlace] realizados, y los tejidos de los órganos que intervienen a nivel metabólico en el esfuerzo físico.

-Contracción del vaso, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos a la sangre.

-Incremento del aporte y el consumo de oxigeno

-Incremento de la temperatura corporal,con la consiguiente activación de los mecanismos de termorregulación, entre ellos la dilatación de los poros de la piel, aumento de la circulación periférica, incremento de la sudoración etc.

-Dilatación de las pupilas

-Aumento de la producción de glucosa endógena, principalmente por las siguientes tres vías:

1-Depleccion de glucógeno hepático sanguíneo y muscular:

Aporte de glucosa al tejido muscular, gracias a la insulina segregada por el páncreas, que unida a los receptores de insulina, provoca el ingreso de glucosa a la fibra muscular, para ser utilizada en la producción de ATP (Adenosin trifosfato), que es la molécula capas de liberar la energía utilizada en el trabajo, y en la cual se tienen que transformar cualquiera de las tres fuentes de energía, hidratos de carbono, [Regístrate y verás el enlace], y [Regístrate y verás el enlace].

2-Remocion y oxidación de ácidos grasos:a través de la secreción de glucagón por parte del páncreas, el cual remueve la [Regístrate y verás el enlace] transformándola en ácidos grasos libres, los cuales ingresan en citoplasma de las fibras musculares, donde se transforman en acetoacetato, el cual debe transformase en acetil Coa, compuesto que ingresa en las mitocondrias para participar en la síntesis de ATP (las mitocondrias son los órganos de las células encargados de producir energía en forma aeróbica)

3-Catabolismo de [Regístrate y verás el enlace] para producción de glucógeno, este mecanismo se activa debido a, como dijimos antes, la estimulación del hipotálamo ante la situación de stress, generada por el entrenamiento, aumentando la secreción de ACTH, que provoca la secreción de cortisol, por parte de la glándula suprarrenal, esta hormona ingresa en el plasma de la sangre, donde más del 60% del mismo se encuentra unido a [Regístrate y verás el enlace] (SHBG, y albumina), estando el resto del mismo, de forma libre, siendo este el biológicamente activo.



2-Fase de Resistencia


El organismo reacciona activando sus mecanismos para volver a conseguir el estado de equilibrio e intenta generar un nivel de adaptación superior, para hacer frente a la nueva situación en la que se encuentra.

Pueden presentarse dos situaciones en esta fase, por una parte, que el estímulo sea excesivamente intenso o prolongado y el organismo no pueda adaptarse, pasando a la tercera fase (fase de agotamiento) llegando al agotamiento e incluso en casos extremos, a la muerte (como por ejemplo, ante situaciones límite en alta montaña). Pero lo más normal, con estímulos que están debidamente planificados, sin llegar a los extremos anteriores, es que se produzca una respuesta final de adaptación y desarrollo.

El inconveniente es que una reacción tan poderosa repetida multitud de veces por los estresores ( Cargas de entrenamiento), exige al cuerpo a someterse a un trabajo forzado que no está exento de riesgos, la adrenalina nos consume y la cortisona ataca al sistema inmunitario cuando reaccionamos de forma excesiva ante cualquier estresor, con lo cual sino existe una correcta relación entre carga y recuperación, y cuando hablo de recuperación no me refiero solo al tiempo de descanso, sino a tomar todas las medidas necesarias para que esta se pueda realizar de forma eficiente, de manera de lograr el desarrollo buscado, y de no arrastrar a todo nuestro organismo a un balance negativo sostenido, que nos llevaría al sobre entrenamiento.



3- Fase de Agotamiento


Cuando la fase de alarma se repite, o se mantiene en el tiempo el cuerpo reacciona adaptándose al esfuerzo requerido, si cuenta con el tiempo y los medios para hacerlo, si no puede retornar al equilibrio orgánico original el cuerpo se adaptara a convivir con el estrés en esta situación de desventaja, aunque pagando un coste, una sobrecarga en el precio de la existencia, esta sobretasa se paga por haber sacado al cuerpo del equilibrio homeostático en que se encontraba y no darle la posibilidad de evolucionar al nivel del factor estresante (Intensidad y/o [Regístrate y verás el enlace] de la carga de entrenamiento aplicada) , el cuerpo sigue funcionando pero no tan fino como antes. Podemos imaginar un coche el cual lleva siempre como extra una carga de 200 Kg., seguirá funcionando, se adapta, sus sistemas se acomodan al nuevo esfuerzo, su mecánica sufre un poco más, su motor sufre un poco más, su sistema de amortiguación también se desgasta mas, etc., no funcionará ni durará igual que otros coches de su categoría sin sobrepeso. Probablemente debamos gastar mucho más en mantenimiento también.


En el cuerpo humano los sistemas están mucho más íntimamente conectados que en un automóvil, muchos van a ser los efectos secundarios de una fase de alarma repetida, sin una respuesta adecuada, ya que además de afectar al funcionamiento ergonómico y energético del vehículo humano, la misma forma de percibir la vida será modificada, nuevas limitaciones se añaden a otras anteriores. Lo peor es que incluso esto puede llegar a suceder tan lentamente que casi no nos damos cuenta, o incluso lo consideremos normal, yo no noto el esfuerzo ya que todo lo hace el sistema nervioso autónomo por su cuenta. Puedo notar los efectos adversos de una recuperación insuficiente:
  • Dolores de cabeza ocasionales, que se repiten poco a poco más a menudo
  • Fatiga crónica que no parece desaparecer con el reposo, antes si lo hacía.
  • Problemas circulatorios, pesadez en las [Regístrate y verás el enlace], varices quizás.
  • Contracturas musculares en [Regístrate y verás el enlace], dorso y zona [Regístrate y verás el enlace], que no ceden descansando.
  • Tendinitis debido al sobreuso
  • Pérdida ocasional de memoria, que aumenta y me irrita al principio.
  • Dolores de estómago, problemas para hacer la digestión, estreñimiento.
  • Tics nerviosos.
  • Dificultad para dormir, o descansar.
  • Ansiedad, e irritabilidad
  • Aumento de las adicciones, comida, bebida, tabaco.
  • Falta de concentración.
  • Pesimismo.
  • Sensación de fracaso

Conclusiones:

Ahora podemos ver más claramente porque dije antes que el entrenamiento no es un paseo por el campo para nuestro cuerpo, sino un feroz ataque a su integridad, además de todos estos procesos bioquímicos, también hay que destacar, que cuando uno entrena de forma realmente intensa, (que es de la única forma en la que podemos inducir a nuestro cuerpo a poner en marcha los mecanismos de adaptación a los nuevos niveles de stress, que lo obligaran a modificar la estructura de las fibras musculares, fortaleciéndolas y aumentando su tamaño), se produce una alteración de las estructuras que forman nuestras fibras a través de los micro traumatismos generados por las continuas tenciones creadas por las cargas movidas, los estiramientos y las contracciones musculares realizadas durante la sesión, estos daños se suman a los ocasionados a nivel metabólico, y si como dije antes, no somos extremadamente minuciosos al llevar a cavo todas las acciones correspondientes a la recuperación, estaremos comprometiendo grandemente nuestras posibilidades de conseguir aumentar nuestra masa muscular, más bien deberíamos sentirnos afortunados si no la perdemos.

De ahí la importancia de tener en cuenta a la hora de compaginar la sesión de entrenamiento, medir muy bien cuáles serán los volúmenes de trabajo, así como la intensidad de los mismos, pero igual o más fundamental aun, es realizar todo el protocolo de recuperación que describiremos más adelante, que tenderá a detener la secreción hormonal de cortisol y a minimizar los impactos de la misma, para que se produzca la menor descomposición posible de tejido muscular, y se active de forma lo más rápida posible la fase anabólica, propiciando la elevación de los niveles de las hormonas que intervienen en este proceso, lo cual sucede como ya dijimos, una vez descienden los niveles de cortisol, recién ahí es cuando se empieza a gestar el crecimiento muscular, pero si no has actuado a tiempo, y además de haber producido un daño excesivo a tus músculos, por encima de tu capacidad de regeneración, has dejado que las hormonas catabólicas descompongan demasiada [Regístrate y verás el enlace] de tus fibras musculares, porque no has frenado de forma activa dichas secreciones, te puedo decir que el fracaso a la hora de ganar masa muscular lo tienes asegurado.






Para que el proceso de entrenamiento genere un desarrollo progresivo y sostenible, debo aplicar las sucesivas cargas de entrenamiento, justo en el punto más alto de la Zona de supercompensacion, la cual se encuentra en la fase de resistencia, este momento dependerá de la capacidad física que estamos trabajando, así como de características individuales de cada deportista, cuando aplicamos las cargas con esa periodicidad se produce un ascenso en onda de el desarrollo de la capacidad trabajada.




Ante la aplicación de un factor de estrés el organismo actúa aumentando su tolerancia a dicho agente estresante de forma temporal, a ese fenómeno se le denomina supercompensacion, si no aplico otra carga cuando mi capacidad está aumentada el organismo vuelve a su nivel de tolerancia inicial, y si acumulo cargas antes de llegar a la supercompensacion se produce el sobre entrenamiento.

Aclaraciones:


Se considera que los glucocorticoides, hormonas producidas en la corteza suprarrenal a partir de estímulos provenientes del eje hipotálamo-hipofisario, son hormonas que favorecen el catabolismo (degradación) en las proteínas del tejido muscular, para poder utilizar los [Regístrate y verás el enlace] que las componen, enviándolos al hígado, donde a través del proceso de Gluconeogenesis son transformados en glucógeno, destinado a suministrar energía suficiente a los músculos y a todos los sistemas involucrados en el esfuerzo.

Durante el [Regístrate y verás el enlace] físico intenso la secreción de cortisol aumenta drásticamente (Kraemer, 1992), y cuando la concentración del mismo en sangre se eleva, se inhibe la producción de testosterona, disminuyendo así la concentración sanguínea de esta hormona (kuoppasalmi 1985), por consiguiente hay que tener en cuenta que la degradación de proteínas del tejido muscular afecta también a las de los filamentos contráctiles de actina y miosina, generando además de una perdida en el [Regístrate y verás el enlace] del [Regístrate y verás el enlace], una disminución de su capacidad de generar fuerza, y si le sumamos a ello la relación inversamente proporcional que existe entre secreción de cortisol y secreción de testosterona, es fácil deducir que también se verá disminuida nuestra capacidad de síntesis proteica y con ello de regeneración celular, debido a los bajos niveles de testosterona ocasionados por los altos niveles de cortisol generados por el [Regístrate y verás el enlace] físico.

Hakkinen en 1985, demostró que existe una alta correspondencia entre los valores del eje testosterona – cortisol y los resultados en el entrenamiento de la fuerza.

Si nos basamos en el ritmo circadiano bastante similar de ambas hormonas, López y Manso en 1991, encontraron los mejores valores en horas de la tarde. Con lo que aparece una nueva opinión válida si lo único que hacemos en el día es entrenamiento con sobrecarga, ya que habría una mejor relación entre la secreción de testosterona y cortisol, con lo cual se justificaría entrenar la fuerza por la tarde.

Cuando los entrenamientos son multiobjetivo (es decir en aquellas planificaciones que combinen trabajo de fuerza, con trabajos aeróbicos), los esfuerzos de larga duración tenderán a aumentar la concentración de cortisol en detrimento de la de testosterona, con lo cual se hace muy importante controlar el [Regístrate y verás el enlace] total de la sesión, para no producir una secreción demasiado elevada de Cortisol, pero además es fundamental tener en cuenta el orden en el que hacemos participar las diferentes vías metabólicas, para un mejor rendimiento en cada tipo de esfuerzo, y para aumentar las posibilidades de lograr los objetivos buscados, tanto a nivel de la mejora de la fuerza y el volumen muscular, como para la mejora de la resistencia y la pérdida de [Regístrate y verás el enlace], en este sentido el entrenamiento con sobrecarga deberá ir primero, cuando los niveles de testosterona están altos, y antes de que se eleven demasiado los niveles de cortisol, además el entrenamiento de fuerza al ser un esfuerzo anaeróbico, necesita de la mayor reserva posible de glucógeno, ya que esta es la fuente principal de energía utilizada en dicho metabolismo para la producción de ATP, siendo estas reservas limitadas en el cuerpo humano, no deberíamos malograrlas haciendo cardio antes de trabajar la fuerza, ya que en el trabajo cardiovascular podemos, y debemos, recurrir a las [Regístrate y verás el enlace] como sustratos energéticos para la realización del esfuerzo, ya que estas son una reserva energética ilimitada, tengamos en cuenta que 1 Kg de [Regístrate y verás el enlace] aporta 9000 Kcal, y sabiendo que en 1 hora de trabajo Sub Aeróbico, dependiendo de características personales se pueden consumir entre 400 y 800 Kcal por hora, nos daría para estar realizando dicho esfuerzo entre 11 hs (si fuera una persona con un peso corporal de más de 100 kg y un porcentaje de masa muscular superior a un 45 %) , y 22hs 30min (si fuera una persona de 60 kg de peso con un porcentaje de masa muscular de alrededor de un 30 %).



Ley del Umbral o Ley de Arnold Schultz


Esta teoría parte de la existencia de un umbral, o estimulo mínimo necesario para que se produzca alguna modificación, mejora o adaptación en el organismo. Se trata de una cuestión muy personal.

Existe también un máximo de tolerancia o punto a partir del cual solo se da la fatiga crónica y el sobre entrenamiento.

Según esta ley, la adaptación se produce como consecuencia de esfuerzos físicos propuestos de forma consecutiva y adecuada para que el organismo los vaya asimilando progresivamente, alternados con una recuperación del esfuerzo suficiente, tanto en cantidad como en calidad.

En el primer caso la persona entrena con cargas demasiado alejadas de su máximo potencial, se entrena muy alejado del umbral, por lo que ni se da el entrenamiento ni se producen mejoras.

En el segundo caso se entrena siempre en el umbral o cerca de él, pero siempre por debajo del mismo, en este caso a lo mejor sí que se podría dar una mejora en el rendimiento, si se repitiera el trabajo varias veces sin la recuperación suficiente, acumulando cargas, para luego supercompensar con una recuperación total, de lo contrario lo que se conseguiría más que nada sería la fatiga y disminución del rendimiento.

El tercer caso sería el ideal, en el se consiguen mejoras musculares, técnicas, orgánicas, etc. trabajando un poco por encima del umbral, pero no todo el tiempo, sino con una correcta dinámica de las cargas, y un uso eficiente de la recuperación, que respete la progresión de las mismas, de forma de permitir la adaptación gradual al incremento progresivo de dichas cargas.

En el cuarto caso no se logra ningún tipo de mejora y nos lleva al sobre entrenamiento y a la fatiga

En el ámbito del desarrollo muscular trabajaremos siempre en el umbral o un poco por encima de él.

El límite de tolerancia es el techo del potencial. Es personal porque viene dado genéticamente, y por el nivel de entrenamiento individual de cada uno, además de las modificaciones biológicas y estructurales individuales generadas en cada persona por las vivencias particulares de cada uno (enfermedades, accidentes, exigencias físicas laborales, etc. ).

Escrito Por Rafael Cedrés, [Regístrate y verás el enlace]



Fuente: TodoEntrenos.com.com
[Regístrate y verás el enlace]
A darkhugo le ha gustado este post.
Responder Con Cita
Visitas 168 Comentarios 1
El siguiente Usuario da las gracias a Bajar Peso por este Post:
darkhugo (02-11-2011)
Comentarios en Total 1

Comentarios

Elimina la publicidad 
 
  #2  
Antiguo 02-11-2011, 10:25 PM
Avatar de darkhugo
Devorador de avena
Peso Inicial: 93
Peso Actual: 77,2
Objetivo: 70
 
Fecha de Ingreso: Nov 2010
Ubicación: Alicante - España
Edad: 35
Mensajes: 4,357
Gracias: 52
Agradecido 402 Veces en 369 Posts
Mi Estado: Happy
darkhugo is just really nicedarkhugo is just really nicedarkhugo is just really nicedarkhugo is just really nicedarkhugo is just really nice
Enviar un mensaje por MSN a darkhugo
Predeterminado

Muy buen artículo
__________________
Responder Con Cita
Publicidad para invitados. Únete al foro pinchando aquí.
Respuesta

Etiquetas
adaptación”, aprende, crecer, recuperar, umbral”, “ley, “síndrome
 

Herramientas

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder temas
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están On
Los Emoticonos están On
Código [IMG] está On
Código HTML está Off
Trackbacks are On
Pingbacks are On
Refbacks are On


» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario ¿No eres miembro?
¡Regístrate!
Clave
» Iniciar Sesión
Nombre de Usuario:

Clave:

¿No eres miembro?
¡Regístrate!
» Últimos Mensajes
Comenzando la aventura ( 1 2 3 4 5 6 7)
26-01-2012 12:10 PM
por chusxx
Último mensaje por Toni
Ayer 09:24 AM
80 Respuestas, 1,253 Visitas
Dieta facil K7
10-03-2012 05:15 PM
por AnnaQ
Último mensaje por sandremi
19-05-2012 07:44 PM
9 Respuestas, 849 Visitas
[FOTOS] Impresionante... ( 1 2 3)
20-02-2011 08:30 PM
por Toni
Último mensaje por darkhugo
19-05-2012 02:52 PM
29 Respuestas, 2,117 Visitas
nuevo enlace de dukan
26-01-2012 02:35 PM
por coyotte
Último mensaje por marysara
19-05-2012 02:30 PM
4 Respuestas, 197 Visitas
Ocho consejos para...
18-05-2012 04:20 AM
Último mensaje por Ejercicios Fisicos
18-05-2012 04:20 AM
0 Respuestas, 14 Visitas
La importancia de...
18-05-2012 04:20 AM
Último mensaje por Ejercicios Fisicos
18-05-2012 04:20 AM
0 Respuestas, 12 Visitas
Descargar: Dietas...
29-03-2010 09:17 AM
Último mensaje por luigilom
17-05-2012 01:47 PM
1 Respuestas, 305 Visitas
¿Que puedo hacer para...
02-01-2012 12:00 PM
por laalabu
Último mensaje por luigilom
17-05-2012 01:44 PM
5 Respuestas, 481 Visitas
luigilom
17-05-2012 01:43 PM
por luigilom
Último mensaje por luigilom
17-05-2012 01:43 PM
0 Respuestas, 17 Visitas
Lorcaserin - Un nuevo...
11-05-2012 07:50 AM
por Toni
Último mensaje por Toni
16-05-2012 01:51 PM
2 Respuestas, 157 Visitas
Dieta del Dr. Dukan ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
25-06-2010 04:03 PM
Último mensaje por silibanez
11-05-2012 05:57 AM
896 Respuestas, 69,763 Visitas
Diario de laclava ( 1 2 3 4 5 6 7 8... Última página)
17-01-2011 04:24 PM
por laclava
Último mensaje por Toni
10-05-2012 12:52 PM
844 Respuestas, 16,926 Visitas
» Facebook del Foro
Powered by vBadvanced CMPS v3.2.2

El uso horario es GMT +2. La hora actual es: 06:14 PM.


El webmaster y los administradores/moderadores de la web, no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor © 2010 ForoAdelgazar.com
En ForoAdelgazar.com NO está permitido fomentar la piratería, si ves algo con copyrigth avísanos y lo quitaremos de inmediato.
Para más información puede consultar nuestro Aviso Legal- LSSI , Política de Privacidad y Política de Protección de Datos.
Tags: Foro de Musicos  Tienda de Guitarras Foro de Culturismo Foro Adelgazar wwwTodoesGratis.es www.InfoCulturismo.com
Powered by vBulletin™ Version 3.8.7
Copyright © 2012 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0
© www.ForoAdelgazar.com
Ad Management by RedTyger
Page generated in 0.26380 seconds with 36 queries

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122