Pincha aquí para unirte al Foro

www.ForoAdelgazar.com Canal de ForoAdelgazar en Youtube Facebook de ForoAdelgazar.com Twitter de ForoAdelgazar.com Suscribete por RSS a ForoAdelgazar.com Suscribete por E-Mail a ForoAdelgazar.com Agrega ForoAdelgazar.com a Favoritos

Foro Descargas Artículos Ejercicios Charla General Dietas y Régimenes Recetas Suplementos Fitness Diarios Sección de Descargas
Artículos Ejercicios Pecho Espalda Piernas Glúteos Gemelos Hombros Brazos Abdominales
Retroceder   www.ForoAdelgazar.com > Para perder peso > Dietas y Régimenes de adelgazamiento > Ayuno Intermitente o IF (Intermitent Fasting)
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Ayuno Intermitente o IF (Intermitent Fasting) Información, dudas, experiencias, etc. sobre el ayuno intermitente o IF (Intermitent Fasting).

Anunciate en ForoAdelgazar.com 

El NO Desayunar Es Bastante Saludable...

Estructura3Me Gusta Recibidos

Respuesta

LinkBacks Herramientas
Antiguo 14-09-2011, 06:25 PM
Quemando Grasa xDDDDDDD
Peso Inicial: 79
Peso Actual: 80
Objetivo: 82

Agradecido 256 Veces en 200 Posts
Mi Estado: Fine
Toni is a jewel in the roughToni is a jewel in the roughToni is a jewel in the rough
Visitar el Facebook de Toni Visitar el Twitter de Toni Visitar el canal de Youtube de Toni
Predeterminado El NO Desayunar Es Bastante Saludable...

El desayuno es la comida más sobrevalorada del mundo…

Este post ha sido escrito debido que hoy por la mañana abrí mi correo y me encontré con un mail que he recibido mil y un veces, que esta escrito de forma muy tierna y bonita al hacer como si los procesos fisiológicos “se hablaran entre sí” y que concluye con una afirmación más allá de la salvación intelectual…

Cita:
Extracto del mail:

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de 'grasa de reserva' y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Fin del extracto.
Ahora, más allá de la forma en la que este o no escrito, casi TODA la información en este mail esta mal y si hay algo que me molesta son las personas que andan esparciendo la ignorancia por el mundo, bastante daño hacen este tipo de cadenitas que envía gente que no revisa en fuentes externas antes de enviar sandeces y que aparentemente no tiene el conocimiento mas mínimo de fisiología humana.

Sin embargo, creo que haré un bien a la sociedad y explicare de nuevo (como aquí) (y aquí) por que no pasa nada si no desayunas:

Primero, pensémoslo desde un punto de vista evolutivo:

Considerando que la fisiología humana se ha modificado muy poco desde un punto de vista nutricional desde hace 10,000 años (1), antes de que existieran tanto la ganadería como la agricultura cuando la gente no tenia un acceso sencillo a los alimentos.

El considerar que los procesos cognitivos empiezan a degenerar o que empiezas a “comerte tus propios músculos” pasados los 45min de no recibir glucosa parece ridículo por que entonces nuestros antepasados no hubieran podido cazar eficientemente para así conseguir alimento y la raza humana actual no existiría.

Aunado a esto hay algunos estudios que apuntan a que el sentimiento de “hambre” mejora las funciones cognitivas de varias especies animales, además de los humanos, en teoría aumentando así las probabilidades de conseguir alimento, este aumento en la capacidad cognitiva se ve neutralizado al ingerir alimentos (9). Además el aumento espontáneo de actividad también hace que el metabolismo se acelere de forma minima durante el ayuno (10), esto va en contra del dogma tradicional de que el metabolismo disminuye si no comes cada 4hrs.

Solamente el pensar esto hace muy poco probable que el no desayunar sea malo.

Pero vayamos punto por punto.

¿De verdad empiezas a “comerte tus propios músculos” cuando no desayunas?

Primero, el proceso de “comerte tus propios músculos” se refiere a un proceso denominado gluconeogénesis y en efecto, este aumenta significativamente cuando los niveles de glucosa en la sangre no se pueden mantener con el glicógeno hepático…lo cual sucede después de pasadas aproximadamente 24hrs. (2, 4), además de que la contribución por parte de los aminoácidos al mantenimiento del nivel de glucosa en la sangre es un proceso continuo, citando un articulo que postee aquí anteriormente:

“Esto (la gluconeogénesis) ocurre gradualmente y, si no se dispone de aminoácidos procedentes de alimentos, la proteína debe ser extraída de las reservas físicas como los músculos. Cahill examinó la contribución de aminoácidos al DNG después de una carga de 100 gramos de glucosa. Él descubrió que los aminoácidos del músculo contribuyeron en un 50% al mantenimiento de la glucosa después de 16 horas y casi el 100% después de 28 horas (cuando el glucógeno almacenado en el hígado se agotó por completo).”

Además de todo esto el cerebro puede dejar de utilizar glucosa como principal fuente de energía, reemplazándola por el uso de ketones (3) después de pasadas las 72hrs. así que no es necesario ni siquiera consumir glucosa para mantener las funciones cerebrales una vez que esta adaptación hormonal ha sucedido.

Pero…el cortisol, que es una hormona catabólica (destructora de tejidos) aumenta cuando no se desayuna ¿No?

Citando el mismo articulo:

“El cortisol es una hormona esteroidea que mantiene la presión sanguínea, regula el sistema inmunológico y ayuda a descomponer las proteínas, glucosa y lípidos. Es una hormona que a recibido muy mala reputación en la comunidad del fitness y la salud, pero la tenemos por una razón; El pico matutino en los niveles de cortisol nos hace salir de la cama y ponernos en marcha. Un pico negativo de cortisol por la mañana se asocia con el letargo y la depresión. El cortisol se eleva durante el ejercicio, lo que ayuda a movilizar las grasas, aumentar el rendimiento y la euforia después de la experiencia y durante los entrenamientos. Tratar de suprimir las elevaciones agudas de cortisol durante el ejercicio, o el ritmo diurno normal, es una tontería. Los niveles elevados de forma crónica, como resultado de la tensión psicológica y / o fisiológica, es otra cosa y, sin duda, perjudicial para la salud, aumentando la degradación de proteínas, el apetito y puede conducir a la depresión.”

Luego, los efectos de no desayunar no aumentan de forma significativa los niveles de cortisol (5) y estos no afectan ni el desempeño cognitivo, ni deportivo (6, 7)

Pero…después de no comer ¿Cuándo coma de nuevo, no me convertiré en un obeso de 100kg?

Como ya vimos el cuerpo humano no se ve afectado de forma significativa al pasar un periodo corto de tiempo sin comer (como cuando no desayunas) entonces la metabolización subsecuente de nutrientes sigue los mismos procesos metabólicos que sigue normalmente, los diferentes macronutrientes se metabolizan de forma diferente y es difícil que los carbohidratos o las proteínas se conviertan en grasas dentro del cuerpo ya que el mismo proceso es muy deficiente, además de que se tiene que llegar a un excedente calórico para empezar a ganar peso (8).

En conclusión y si después de leer todo esto y todos esos estudios, sigues creyendo que el desayunar es absolutamente esencial para una buena salud, o no sabes leer o no conoces la fisiología humana, o simplemente te niegas a aceptar la verdad.

Si quieres desayunar, adelante, si eso te ayuda a controlar tus hábitos alimenticios durante el día, que bueno, pero no intentes convencer a los demás de incluir hábitos alimenticios poco necesarios, especialmente sin alguna razón fisiológica. Para los que no desayunan, pues estén tranquilos que nada les va pasar si dejan de comer unas cuantas horas.

Si no quieres subir de peso, simplemente no consumas más calorías de las que necesitas diariamente y punto y en general empieza a alimentarte de forma más efectiva (mas vegetales verdes y proteína).

Les pido, por favor distribuyan esta información, la ignorancia no le hace bien a nadie y el dogma de que todos “debemos de desayunar” debe morir de una vez por todas.

Fuentes:

1.- http://www.nature.com/ejcn/journal/v...f/1600389a.pdf

2.- http://www.elmhurst.edu/~chm/vchembook/620fattyacid.html

3.- Brain metabolism during fasting. [J Clin Invest. 1967] - PubMed - NCBI

4.- Building Muscle and Fasting | Brad Pilon.com

5.- Physiological and chronobiological changes du... [Ann Nutr Metab. 2004] - PubMed - NCBI

6.- Effects of Ramadan intermittent... [Int J Sports Physiol Perform. 2009] - PubMed - NCBI

7.- Fasting \\\\\\\'feelgood\\\\\\\' factor: Holy month of Ramadan reduces volatility in markets, research finds

8.- The Energy Balance Equation | BodyRecomposition - The Home of Lyle McDonald

9.- Jackson, B. (1944) Activity and Nutritional Deprivation Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 30:255-263

10.- Movement comes with appetite

Fuente: nutricion-evolutiva.blogspot.com
Link a la Entrada Original
lokatis (14-04-2016)

Los últimos 5 hilos de Toni
Hilos Foro Última respuesta Respuestas Visitas Últimos mensajes
Programados para ser gordos Charla General jrr150 9 3936 17-03-2014 03:22 PM
Cómo Nos Crean Adicción Al Azúcar. El Negocio De... Charla General rull 7 4505 12-10-2013 02:23 PM
"La conspiración de la alimentación" Jose Luis... Charla General rull 1 1709 24-11-2012 02:54 PM
Descargar: Mi Dietario Version 4.8 FULL Programas y Software para Adelgazar jmrosa 11 9611 18-09-2012 11:08 AM
Que hay de verdad sobre las vitaminas?... Charla General darkhugo 1 2289 21-07-2012 08:16 PM

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Saludable Saludable Presentaciones 1 26-04-2011 07:22 PM
Diario de un imposible (bastante posible) Nika_Juli Mi Diario 32 26-01-2011 12:09 AM

Antiguo 14-09-2011, 09:37 PM
Devorador de avena
Peso Inicial: 93
Peso Actual: 73,5
Objetivo: 70

Agradecido 517 Veces en 479 Posts
Mi Estado: Happy
darkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of light
Enviar un mensaje por MSN a darkhugo
Predeterminado

Un artículo interesante para quitar un poco el miedo a catabolizar

Yo sigo el Metodo Gabriel y funciona :yahoo:

Responder Con Cita
Antiguo 15-09-2011, 08:56 AM
Quemando Grasa xDDDDDDD

Toni is a jewel in the roughToni is a jewel in the roughToni is a jewel in the rough
Visitar el Facebook de Toni Visitar el Twitter de Toni Visitar el canal de Youtube de Toni
Predeterminado

Nos dicen muchas mentiras con tal de seguir vendiendonos los Kellogs y los especial Kaka
Responder Con Cita
Antiguo 20-02-2012, 08:07 PM
Junior Member

Agradecido 0 Veces en 0 Posts
chloe is an unknown quantity at this point
Predeterminado

Hola, me quitas un peso de encima, desde hace mucho tiempo no desayuno, simplemente porque por la mañana no me apetece comer, y no os podéis imaginar los rollos que me sueltan las compañeras de trabajo, que si "eso es malísimo", "que el desayuno es la comida más importante del día", "que tengo que comer aunque sea sin ganas", etc, etc.
Lo peor de todo es que nisiquiera saben porque lo dicen, simplemente lo repiten de lo que escuchan en televisión o lo han leido en alguna revista

Descarga el Metodo Gabriel

Responder Con Cita
Antiguo 20-02-2012, 08:36 PM
Junior Member

f3rf3r is an unknown quantity at this point
Predeterminado

Muy interesante esta bien leer algo apoyado continuamente con estudios y no con mitos urbanos..
A Toni le ha gustado este post.

Ya son 12Kg. menos con el Metodo Gabriel :)

Responder Con Cita
Antiguo 28-02-2012, 03:08 PM
Junior Member

mojegom is an unknown quantity at this point
Predeterminado

Hombre, algo tiene que suceder en el cuerpo cuando lo vas a tener, como en mi caso, 17 horas sin probar alimento. Mis niveles de azúcar en sangre bajan tanto, que me duele la cabeza, me noto sin energía, etc.
Podrá haber muchos "estudios" sobre el tema, pero desde luego, sano, no me parece en absoluto.
Por cierto, no desayuno ni kellogs, ni nada comercial, así que no tengo intereses económicos en el tema.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 28-02-2012, 03:29 PM
Quemando Grasa xDDDDDDD

Predeterminado

Cita:
Iniciado por mojegom Ver Mensaje
Hombre, algo tiene que suceder en el cuerpo cuando lo vas a tener, como en mi caso, 17 horas sin probar alimento. Mis niveles de azúcar en sangre bajan tanto, que me duele la cabeza, me noto sin energía, etc.
Aquí entran en juego muchos factores, estamos hablando principalmente de personas sanas y de mediana edad (maximo hasta 50 años), no digo que sea tu caso, pero a partir de ciertas edades el cuerpo no responde de la misma manera.
Responder Con Cita
Antiguo 28-02-2012, 06:24 PM
Junior Member

Predeterminado

Bueno, yo estoy bastante sana, dentro de lo que se puede estar en este mundo en el que vivimos.
Deduzco entonces que mientras se es joven , dices que se pueden hacer "burradas", a partir de cierta edad, mejor abstenerse.

Ya sabes "se recoge lo que se siembra". ¡Vaya manera de tratar tu cuerpo!

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 28-02-2012, 09:13 PM
Devorador de avena
Peso Inicial: 93
Peso Actual: 73,5
Objetivo: 70

Agradecido 517 Veces en 479 Posts
Mi Estado: Happy
darkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of lightdarkhugo is a glorious beacon of light
Enviar un mensaje por MSN a darkhugo
Predeterminado

mojegom, eso no es maltratar el cuerpo ni mucho menos, hay gente que no desayuna nunca, sin ir más lejos un compañero de mi trabajo...cena por la noche y hasta las 10 o 10 y pico de la mañana que es la hora del almuerzo no come nada, y está sano y no tiene ninguna mutación de momento, no quieras exagerar tanto las cosas. Hay culturas o religiones en las que el ayuno es algo muy pero que muy normal, y lo realiza, en fechas señaladas,.... incluso llegando a hacer ayuno hasta la noche durante todo un mes como los musulmanes en el ramadam, y tampoco se mueren ni emferman por ello.
Responder Con Cita
Antiguo 29-02-2012, 10:39 AM
Quemando Grasa xDDDDDDD

Predeterminado

Cita:
Iniciado por mojegom Ver Mensaje
Bueno, yo estoy bastante sana, dentro de lo que se puede estar en este mundo en el que vivimos.
Deduzco entonces que mientras se es joven , dices que se pueden hacer "burradas", a partir de cierta edad, mejor abstenerse.

Ya sabes "se recoge lo que se siembra". ¡Vaya manera de tratar tu cuerpo!

Saludos.
Mejor seria que leyeras un poco antes de decir "burradas"

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Celulitis Nunca Mas ;)

Responder Con Cita
Antiguo 29-02-2012, 07:44 PM
Junior Member

Predeterminado

darkhugo, una cosa es desayunar a las 10 más o menos como tu compañero y otra cosa es hacernos creer que mientras se es "joven" se puede estar sin ingerir alimentos hasta 17 horas, (frecuentemente o todos los días), que yo comento que estaría si no desayunara, y que es "bastante saludable", como titula su post.

---------- Post added 29-02-2012 at 06:46 PM ----------

Cita:
Iniciado por Toni Ver Mensaje
Mejor seria que leyeras un poco antes de decir "burradas"

Aquí el único que empieza a decir burradas eres tú. "Si lees", verás que yo he puesto "hacer burradas", señor superleído.
Responder Con Cita
Antiguo 29-02-2012, 08:41 PM
Quemando Grasa xDDDDDDD

Predeterminado

Tu dices que eso es hacer burradas pues yo digo que tu dices burradas...
Y el ayuno no es una cosa que haya que hacerlo todos pos dias, yo lo hacia una vez a la semana. Si vas a debatir sobre algo al menos informate un poco.

Responder Con Cita
Respuesta

Etiquetas
desayunar, saludable

Herramientas

Normas de Publicación